Santa Brígida y la gestión del Ciclo Integral del Agua

El Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6 busca lograr un acceso universal y equitativo al agua potable y a servicios de saneamiento e higiene adecuados, así como mejorar la calidad del agua a nivel global.

Por responsabilidad y sentido común, el Ayuntamiento de Santa Brígida debe licitar cuanto antes el nuevo contrato de suministro de agua vencido desde el año 2019, comprometiendo a la nueva empresa con el ODS 6.
En cuanto al saneamiento, debe tratarse como una prioridad la actualización de la red de alcantarillado, estableciendo un plan a medio y largo plazo para su renovación y diversificación, utilizando allí donde se pueda y sea aconsejable, plantas de depuración natural.
Se trata de que las aguas residuales puedan ser reutilizadas para el riego ornamental, agricultura, otras prestaciones o devolverlas a la naturalezas libre de impurezas contaminantes del medio ambiente.

A por un vertido cero y aumentar el porcentaje de reutilización


Medidas


| 21 | Nuevo Contrato de Suministro de Agua
El contrato de Servicio de Abastecimiento de Agua, venció el 1 de octubre de 2019, manteniéndose la prestación del servicio por ser considerado de interés general. Han pasado ya tres años sin que se haya licitado el nuevo contrato. Un contrato que debe ser actualizado a las nuevas necesidades, tras 25 años desde que se redacto el anterior, recogiendo que sea un servicio sostenible y de calidad, y persiguiendo cumplir el ODS n. 6.

Comparte esta medida

| 22 | Mantenimiento y renovación redes de abastecimiento
Nada dura eternamente. Es necesario un buen mantenimiento de las redes generales de abastecimiento, así como la renovación de las que se van quedando obsoletas. Parte de esa red de abastecimiento son los depósitos de agua, y deben estar sometidos a una revisión y control rigurosos de manera constante, reparándolos y ampliándolos si fuese necesario para atender a las zonas poblacionales con déficit de suministro.

Comparte esta medida

| 23 | Plan de renovación y diversificación del alacantarillado
Es una competencia del ayuntamiento contar con una red municipal de alcantarillado que se corresponda con la planificación urbanística. En la actualidad la red de saneamiento de Santa Brígida se ha quedado obsoleta y escasa para atender al crecimiento urbanístico de las últimas décadas. Es necesario realizar diagnostico del estado actual de la red de alcantarillado y establecer un plan a medio y largo plazo para su renovación y diversificación.

Comparte esta medida

| 24 | STOP Vertidos en barrancos
La antigüedad de la red de saneamiento y el crecimiento poblacional las han dejado pequeñas, generando con mucha frecuencia el desbordamiento de las arquetas de registro en los barrancos por los que pasa, o incluso roturas de las propias canalizaciones. En la mayoría de los casos, en lugares de acceso muy complicado para realizar una buena reparación y con la mayor celeridad posible, evitando la contaminación de los suelos. Es de vital importancia, mientras se procede a la renovación y diversificación de la red de alcantarillado, extremar la vigilancia y mantenimiento de las actuales redes, mediante una empresa que cuente con los medios técnicos y humanos necesarios.

Comparte esta medida

| 25 | Por la gestión del Ciclo Integral del Agua
La gestión del agua, requiere de procedimientos sostenibles tanto para evitar el despilfarro como el cumplimiento de las exigencias medioambientales del ciclo natural. Es fundamental gestionar el ciclo integral del agua y sus reaprovechamientos, planificando desde la captación del agua, su potabilización, la distribución hasta los puntos de consumo, una buena red de saneamiento, depuración y el tratamiento para que pueda volver a ser reutilizada para riego ornamental y agrícola o devuelta a la naturaleza, sin riesgos de contaminación del medio ambiente.

Comparte esta medida

Trabajar por los hábitos saludables en Santa Brígida