Contratación pública

La Ley de Contratos Públicos establece que las Administraciones Públicas deben reservar una parte de su contratación a empresas de inserción, centros especiales de empleo de iniciativa social y programas de empleo protegido.

Los contratos que realizan las administraciones públicas suponen un alto nivel de inversión del dinero público y son una buena oportunidad para tener en cuenta la diversidad de criterios (sociales, medioambientales, etc) a la hora de contratar que contempla la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público, primando la calidad o los beneficios sociales y que no sea solo el precio el que determine cuál es la mejor oferta.
El Ayuntamiento puede y debe regular la inclusión de criterios y cláusulas sociales y ambientales en los pliegos de contratación pública que se elaboren por el propio Ayuntamiento.

La contratación publica como inversión social


MEDIDAS


| 101 | Contratos reservados a empresas de inserción social
La Ley de Contratos Públicos establece que las Administraciones Públicas deben reservar una parte de su contratación a empresas de inserción, centros especiales de empleo de iniciativa social y programas de empleo protegido. ANDO Sataute presento una moción que planteaba reservar una serie de contratos para estas empresas, centros y programas. Fue rechazada por el grupo de gobierno actual. Nuestra propuesta es aplicar este aspecto de la Ley y dar cuenta al final de cada año al Pleno Municipal, de los contratos adjudicados a empresas de inserción social.

Comparte esta medida

| 102 | Plan de formación sobre contratos de inserción
Desarrollar un plan de formación e información para todos los departamentos y áreas del Ayuntamiento, sobre el catálogo de empresas de iniciativa social de Canarias amparados por la Ley de Contratos vigente y herramientas disponibles y asesoramiento gratuito por parte de profesionales del sector, para que los tengan en cuenta a la hora de proponer la realización de contratos menores y al Departamento de Contratación para los contratos mayores.

Comparte esta medida

| 103 | Inclusión de criterios sociales en los pliegos
Creemos que por responsabilidad, el Ayuntamiento debe regular la inclusión de criterios y cláusulas sociales y ambientales en los pliegos de contratación pública que se elaboren por el propio Ayuntamiento. Además estas cláusulas deben poder incorporarse en las distintas fases del contrato. Con esta medida, en la fase de valoración para adjudicar los contratos públicos, se priorizarán condiciones especiales, como la igualdad; la adopción de medidas de conciliación laboral o la flexibilización y el teletrabajo

Comparte esta medida

Santa Brígida y la contratación publica