Las Fiestas que nos unen

Las fiestas tradicionales representan sin duda un nexo de unión muy importante, pues vertebran las relaciones sociales entre vecinas y vecinos, tan necesarias para la cohesión comunitaria. Suponen un lugar para el encuentro, donde se comparten alegrías, ilusiones, vivencias pasadas y esperanzas futuras y refuerzan el sentido de pertenencia a una comunidad.

En Santa Brígida, con más de una quincena de fiestas, las tenemos de carácter religioso, folklóricas, agrícolas y ganaderas que ofrendan agradecidas parte de la cosecha, como en las Patronales de Santa Brígida, y otras tantas de las que se celebran en los barrios, como Pino Santo Alto, que ha ganado mucho prestigio con la fiesta del caballo. Las de carácter tradicional como la Traída del Barro en la Atalaya, la Noche de los Finaos o La Batalla de El Batán, que afortunadamente cada año crece y se supera a sí misma.

La Fiestas tan necesarias para la cohesión social


Medidas


| 161 | Declaración de Bien de Interés Turístico de la Traída del Barro
La singularidad y hecho diferenciador de la Traída del Barro de La Atalaya, la hacen merecedora de un reconocimiento como la Declaración de Interés Turístico por el Gobierno de Canarias. Casi 30 años de constancia y tradición la avalan y reúnen los requisitos necesarios. A propuesta nuestra, el Pleno Municipal aprobó la tramitación de la Declaración de Fiesta de Interés Turístico de Canarias a LA TRAÍDA DEL BARRO.

Comparte esta medida

| 162 | Máximo apoyo a las Comisiones de Fiestas
Propusimos y se aprobó en el Pleno Municipal la creación de una comisión de trabajo que discuta y regule el marco de relaciones entre el ayuntamiento y los Colectivos Vecinales que organizan las fiestas tradicionales. ANDO Sataute trabajará por ese marco de relaciones, con un reglamento que comprometa a todas las partes y que de seguridad jurídica y apoyo organizativo a las Comisiones de Fiestas Tradicionales, respetando su autonomía organizadora.

Comparte esta medida

| 163 | Transparencia y equidad con las subvenciones
En el marco de los presupuestos del ayuntamiento, se deben establecer criterios claros y concisos para el acceso a las subvenciones, garantizando una aportación económica justa a aquellas Comisiones de Fiestas que estén activas.

Comparte esta medida

| 164 | Coordinación de las distintas fiestas
Es importante que cada fiesta tenga su espacio y su tiempo y evitar en la medida de lo posible, que se pisen eventos en distintas zonas del municipio. Se propone una reunión en los primeros meses del año entre el ayuntamiento y las distintas comisiones de fiestas, para establecer de forma consensuada el calendario de las fiestas en el término municipal. Esto facilitará que todas puedan contar con los limitados recursos municipales y generará una mayor oferta y variedad de actividades.

Comparte esta medida

En las fiestas disfrutamos del reencuentro, de la alegría y la ilusión