Personas Mayores. La Tercera y Cuarta Edad

Todas las personas envejecen de manera distinta y viven su vejez de forma única, ya que el envejecimiento es un proceso dinámico, diferencial, heterogéneo e individual.

Cada vez más transitan hacia la tercera edad personas diversas con intereses diversos, que plantean demandas diversas. Por ello, se considera de interés su participación en la conformación de las agendas en las que se definan las actividades en las que participarán. A su vez, se ha de tener en cuenta las necesidades específicas de quienes se adentran en la cuarta edad, especialmente si se encuentran en situación de soledad no deseada.
En todo caso, se entiende que las personas mayores disponen de unos saberes y valores que se debe considerar un patrimonio a preservar.

Las Personas Mayores como patrimonio a preservar


Medidas


| 231 | Protagonismo y la participación de las personas mayores
Promocionar la participación activa de las personas mayores en las dinámicas comunitarias, haciéndoles participes en actividades sociales, culturales y deportivas, facilitando su desarrollo personal y autonomía funcional, partiendo de sus intereses, aspiraciones y necesidades. Así como fomentar la participación de las personas mayores en actuaciones de prevención y promoción de la salud.

Comparte esta medida

| 232 | Encuentro generacional y la transmisión de valores
Favorecer el acercamiento entre jóvenes y mayores, propiciando el intercambio de experiencias y conocimientos por parte de unos y de otros, para desde la convivencia intergeneracional potenciar la comunicación.

Comparte esta medida

| 233 | Crear el Consejo de personas mayores
El Consejo de Personas Mayores es un foro de participación y representación de las personas mayores, que tendrá carácter consultivo y asesor, en diversas materias, y de manera prioritaria, en lo relativo a la construcción de un municipio amigable con las personas mayores.

Comparte esta medida

Las Personas Mayores, su saberes y valores