Necesitamos un PMUS que genere comunidad

Uno de los grandes retos de la sociedad actual es reducir el impacto causado por el exceso de vehículos en las vías urbanas y de la periferia.

En Santa Brígida nos encontramos con una deficitaria red de accesos peatonales que faciliten la comunicación entre distintos sectores de los barrios o entre un barrio y otro, que aún estando cerca, no existe una vía peatonal que nos ahorre utilizar el coche o caminar por carreteras, con el riesgo que ello supone. Con los Planes de Movilidad Urbana Sostenibles, (PMUS) se trata de proporcionar accesibilidad a los distintos destinos del área urbana de la manera más eficiente, aplicando diferentes pautas en base a la afluencia y a las necesidades de cada zona. El objetivo es lograr una Santa Brígida funcional para el beneficio de su ciudadanía...

La movilidad en Santa Brígida es una prioridad


Medidas


| 251 | Profundizar en el PMUS de Santa Brígida
En la primera etiqueta cambiar En Julio de 2022, se presentó a la Corporación el PMUS de Santa Brígida por parte de su equipo redactor. La iniciativa de proporcionar subvenciones para que los distintos Ayuntamientos elaboren su PMUS corresponde a la Consejería de Obras Públicas, Transporte y Vivienda del Gobierno de Canarias. ANDO Sataute, participó en la redacción del PMUS señalando carencias y aportando soluciones. Es necesario continuar profundizando en este Plan, que aborde todas aquellas actuaciones necesarias para una buena movilidad urbana y que esta sea sostenible. Especialmente detectamos que son los barrios y urbanizaciones los más necesitados de este Plan para que además de facilitar la movilidad, contemple la creación de espacios de encuentro entre las personas que desean compartir mucho más que un barrio dormitorio.

Comparte esta medida

| 252 | Red peatonal en barrios y urbanizaciones
Lo que planteamos es dotar de buenas aceras y accesos a los barrios y urbanizaciones para facilitar que la personas se muevan con seguridad y se interrelacionen y puedan formar comunidad. La mayor parte de los núcleos urbanos de Santa Brígida están cerca unos de otros, pero no cuentan con una conexión peatonal entre ellos, ni tan siquiera dentro de un mismo núcleo urbano. Esto impide la adecuada comunicación para la debida integración de las personas en el territorio.

Comparte esta medida

| 253 | Infraestructuras y servicios urbanos que permitan crear comunidad
Se precisa un Plan de Choque en los barrios y urbanizaciones. Durante años, las urbanizaciones han estado a la espera de que se les dote de la más mínima infraestructura deportiva o social, o simplemente que los viales que están en el plano sean ejecutados. Lo que se prometía cuando se vendieron las viviendas de esas urbanizaciones como espacios verdes, hoy son eriales que no se gestionan, con vertidos de aguas residuales y escombros, las aceras, simplemente no existen, salvo aquellas que se le exige ejecutar a cada licencia, sin más continuidad que la propia fachada. El vehículo es la prioridad y no el transeúnte, las escaleras, cuando las hay, tampoco se gestionan o son intransitables por sus enormes pendientes o estar ocupadas por la vegetación, no se piensa en que debe existir alumbrado nocturno en condiciones, bancos para sentarse según qué tramos. Esta situación debe ser intervenida a todos los niveles por todos los agentes.

Comparte esta medida

| 254 | Plan de accesibilidad universal
Tenemos un Plan de Accesibilidad Universal para Santa Brígida y nuestra intención es desarrollarlo. Este Plan tiene como objetivo eliminar gradualmente las barreras físicas, sensoriales y cognitivas del entorno existente, con el fin de que todas las personas lo puedan utilizar libre y autónomamente. En el mandato anterior se elaboró un Plan de Accesibilidad Universal de Santa Brígida, por un equipo técnico subvencionado por del Cabildo de Gran Canaria. Este plan contempla especialmente la accesibilidad para todas las personas, en todo el municipio y en todas las instalaciones públicas del mismo. Pese a haberlo solicitado en reiteradas ocasiones, el actual grupo de gobierno no ha considerado su desarrollo en este mandato

Comparte esta medida

La movilidad urbana sostenible es clave en Santa Brígida