Una Santa Brígida limpia y atractiva

Queremos una Santa Brígida limpia y sostenible, en la que la ciudadanía se corresponsabilice en el cuidado del espacio público y la adecuada gestión de los residuos para minimizar nuestra huella ecológica.

La limpieza viaria y la gestión de residuos son áreas fundamentales de la gestión municipal, la primera por su decisiva contribución a la imagen de nuestra Villa, tanto para la convivencia vecinal como para la atracción de visitantes. La segunda, la recogida separada de residuos para autoridades y convecinos/as, es un compromiso ineludible, porque el reto ambiental es cada vez de mayor envergadura, dadas las consecuencias del cambio climático.
Desde el ayuntamiento se han elaborado unos documentos (pliegos de contratación) para la gestión de estas áreas, a partir de la revisión de los previos, habiéndose introducido en la anterior legislatura algunas mejoras, como la revisión de la frecuencia de barrido según zonas o la incorporación de un vehículo móvil para pequeños residuos.
En la legislatura actual se ha procedido a adjudicarse el contrato a una nueva unión temporal de empresas (UTE Las Casillas-Ayagaures), que ha de dar cumplimiento a los requisitos del contrato en un período de tiempo determinado, y así se ha procedido a la adquisición de nueva maquinaria y nuevos contenedores.
Sin embargo, es preciso aún llevar adelante ciertas actuaciones en estas materias.

La limpieza viaria y la gestión de residuos


Medidas


| 311 | Limpieza de choque
El municipio se presenta con localizaciones donde se aprecia el trabajo de los trabajadores de la UTE -según contrato-, pero si lo andamos un poco apreciamos que precisa limpieza de choque en buena parte del mismo. Muchos emplazamientos en zonas comunes de núcleos urbanos o entornos rurales presentan restos de todo tipo (bolsas, mascarillas, papeles, etc.), dejados atrás por personas desaprensivas, que de no ser retirados pueden hacer un efecto llamada, contribuyendo a acrecentar la acumulación de residuos y la percepción de suciedad y rechazo ante estos espacios por parte de la ciudadanía. Es preciso intervenir a nivel de plan de choque para recuperar los niveles de salubridad y limpieza adecuados en todo el municipio.

Comparte esta medida

| 312 | Planificación y seguimiento
Desde las instancias municipales es preciso desarrollar un buen planeamiento y seguimiento de las actuaciones de la UTE, evitando repeticiones por motivo de densidad poblacional, actividad comercial, etc., mientras quedan zonas sin intervención por meses/años. Es necesario disponer de abundante información, y verificar que esta es bien gestionada, para optimizar los procesos de limpieza y reducir los niveles de queja de la ciudadanía.

Comparte esta medida

| 313 | Campaña de sensibilización
Un diseño adecuado de campañas de sensibilización ciudadana ha de garantizar el éxito de las mismas. Se trata de aclarar las dudas más frecuentes entre todos los grupos de edad acerca de los residuos que manejamos y su adecuado tratamiento. Así como de escuchar sugerencias y decidir acciones conjuntamente para aumentar la eficiencia de las actuaciones en esta materia. Estas campañas han de ser evaluadas a nivel cuantitativo y cualitativo para conocer el impacto en el conocimiento del manejo de residuos y en los hábitos de separación en la ciudadanía

Comparte esta medida

| 314 | El QUINTO contenedor
Una de las áreas prioritarias y de mayor impacto será la recogida selectiva de los residuos biodegradables, lo que permitirá un adecuado aprovechamiento de estos residuos para obtener compost o energía, al tiempo que se desviará una importante cantidad de residuos con destino a vertedero. Por ello, es preciso preparar la entrada en el municipio del quinto contenedor (marrón) para basura orgánica, así como llevar a cabo ensayos de compostaje doméstico y comunitario. Por otra parte, sería ideal ensayar también la recogida puerta a puerta (pap), para ver si es posible obtener mejores resultados en cantidad y calidad de la separación de residuos. La identificación de los/as generadores/as de residuos en hogar puede llevar a sistemas de fiscalidad más justos, al pagarse por la generación precisa de cada casa.

Comparte esta medida

| 315 | Gestión de residuos
El principal motor del cambio en esta materia es reducir la cantidad de residuos que deben recogerse, transportarse, tratarse o eliminarse, así como disminuir la cantidad de materias primas y energía asociadas a la fabricación de nuevos productos. En este sentido se habla de economía circular, y la ciudadanía necesariamente tendrá que implicarse cada vez más en esta tarea. Es fundamental que la separación de residuos en el hogar sea no solo óptima, sino lo más eficiente posible de cara al cuidado del medioambiente. La recogida selectiva en el municipio incluye: vidrio, plástico, papel y resto, así como aceites y textiles, y en breve pequeños residuos; así como podas y pequeños trastos. El resto: escombros, electrónica, electrodomésticos, tóxicos, etc., debe ser llevado a Punto Limpio, en nuestro caso el más próximo es El Batán.

Comparte esta medida

Queremos una Santa Brígida limpia y sostenible