Santa Brígida debe apostar por estilos de vida saludables

El objetivo es que las personas y comunidades tomen el control sobre los factores que determinan la salud. Sus líneas estratégicas son: políticas públicas saludables; espacios y entornos saludables y protectores; fortalecimiento de la participación ciudadana y empoderamiento de la sociedad civil.

El Ayuntamiento de la Villa de Santa Brígida se adhirió en el año 2016 a la Estrategia Nacional de Promoción y Prevención de la salud, y a la Estrategia Canaria “Islas y municipios promotores de Salud” un año después, liderando tal actuación en la provincia, con el objeto de trabajar en pro de los estilos de vida saludables.
En la tarea contó en todo momento con el apoyo de las y los profesionales del Centro de Salud, si bien los años de pandemia y otras prioridades desplazaron el foco fuera de la implantación de la Estrategia.

La Salud Pública es un objetivo transversal


Medidas


| 321 | Estrategia de Promoción y Prevención de la salud
Se trata de retomar la Estrategia de Promoción y Prevención de la salud, en coordinación con la red nacional y autonómica, de cara a trabajar por los hábitos saludables y en pro del envejecimiento activo, en coordinación con todas las áreas municipales, y actores institucionales y asociativos del municipio, siendo el interlocutor fundamental el Centro de salud. El objetivo último es que los individuos y comunidades tomen el control sobre los factores que determinan la salud. Sus líneas estratégicas son: políticas públicas saludables; espacios y entornos saludables y protectores; fortalecimiento de la participación ciudadana y empoderamiento de la sociedad civil; desarrollo de habilidades personales, capacidades y competencias; y reorientación de los centros de salud.

Comparte esta medida

| 322 | Protección y Bienestar animal
La creciente preocupación de las sociedades contemporáneas por la protección de los animales, junto a un aumento del número de mascotas por parte de la ciudadanía, hace que las administraciones tengan cada vez más que implicase en la reglamentación de la tenencia de las mismas, velando por su bienestar, seguridad y por convivencia armónica. La propuesta pasa por la aplicación estricta de las ordenanzas en la materia y el desarrollo de campañas sobre tenencia responsable de mascotas y por el bienestar animal.

Comparte esta medida

| 323 | Tenencia responsable de mascotas
El debido respeto a hacia los animales exige a sus tenedores/as una tenencia responsable, que mire por su bienestar y evite mal trato o abandono, lo que lleva a la necesaria articulación de campañas informativas de sensibilización.

Comparte esta medida

| 324 | Creación de parque para perros
Creación de espacios delimitados (vallados) y dotados de servicios (fuentes, juegos, etc.), que faciliten la sociabilización de las mascotas y su esparcimiento.

Comparte esta medida

| 325 | Política CES para colonias de gatos
Reanudación de políticas CES para el control de las poblaciones de colonias de gatos. Esto es, CES (captura, esterilización y suelta), que incluye desparasitación. El método garantiza una mejor calidad de vida en la colonia y la convivencia con la vecindad.

Comparte esta medida

| 326 | Control de plagas
Se entiende por plaga aquella que contagia enfermedades u ocasión daños o deterioro del medio ambiente o molestias para el ser humano, siempre que su existencia sea prolongada en el tiempo y esté por encima del nivel de tolerancia (OMS, 1988). En tal sentido, se dará continuidad a la instalación de portacebos en superficie para ratas y ratones. De cara a la proliferación de palomas en concentraciones urbanas se procederá a esterilización por piensos.

Comparte esta medida

Trabajar por los hábitos saludables en Santa Brígida